sábado, 13 de abril de 2013

EL NOMBRE DE LA PACIENTE... VENEZUELA!!!

Hace muchos años se le diagnosticó a una paciente joven, llamada Venezuela, una enfermedad la cual no fue atendida. Esta paciente por falta de atención poco a poco fue cayendo en descompensación y, lamentablemente, en estos últimos 14 años, la desatención y excesos le han causado una enfermedad que de no ser atendida de inmediato podría fallecer. En estos momentos se encuentra en un Quirófano, para realizarle una operación de emergencia a corazón abierto y existen 2 posibles “candidatos” para salvarla. Hay dos personas, que se creen “capacitadas” para asistirla y mejorarla.

Uno de ellos tiene apoyo de muchas personas, es el amigo de un “jefe de cirugía” que recientemente falleció. Un Jefe muy inteligente, ya que mantuvo al hilo de la muerte a esta paciente, pero no la dejó morir (sobrevivía, no vivía). Este “candidato” lamentablemente no tiene estudios de medicina, cirugía o cardiología, mucho menos la experiencia de haber tomado antes un bisturí, sin embargo, cuenta con el apoyo de muchos. En vista de su poco conocimiento, no ha hablado con la familia de la paciente y no se sabe qué esperar después de dicha operación, no se sabe cómo quedará, si tiene posibilidades o si hay esperanza. El sólo habla del “antiguo Jefe de Cirugía” que era su amigo, sin embargo, ese amigo ya no está y quien tendrá el bisturí  en la operación, será sólo él.

El otro “candidato” no sólo ha estudiado, sino que se ha destacado en las labores previamente encomendadas, sacando adelante a pacientes de enfermedades y dándole no sólo vida, sino Calidad de Vida. Este hombre también tiene mucho apoyo, el cual se ha ganado con estudios, esfuerzo, trabajo y mucha constancia. Este “candidato” le ofrece a la familia de la paciente, no sólo operarla, sino le ofrece mejorarla y siendo muy sincero, le dice a la familia que los daños previos son delicados, pero que con ESPERANZA, FE y VALENTIA, podría no sólo darle vida, sino que le dará futuro, calidad de vida y mucha alegría. Esta paciente podrá tener una vida llena de colores diversos y por fin, olvidará lo que es estar sólo en Terapia Intensiva.

Ambos “candidatos” son apoyados, sin embargo, la decisión está en manos de cada uno de nosotros. Decide tú quien operará a la Paciente VENEZUELA de Corazón Abierto, ya que después podría no haber otra oportunidad.

La decisión es sólo de cada uno de nosotros…


(Ofrezco disculpas a todos los médicos que lean este escrito, puesto que de Medicina no sé nada, sin embargo, este me pareció un Excelente ejemplo)