domingo, 26 de mayo de 2013

WALL-E EN VENEZUELA


          Disney y Pixar elaboraron una película animada que me dejó mucho en que pensar. Esta película, WALL-E, hoy la llevo a lo que es nuestro bello país, ya que siento que poco a poco estamos llegando a la tierra que ellos reflejan allí.

          En la película, lo que hoy llamamos Tierra se ha convertido en un tiradero de basura y en donde los humanos ya no están desde hace mucho. Adicionalmente, se toca el tema de las relaciones interpersonales o, mejor dicho, la falta de ellas y la falta del contacto físico, ya que es más sencillo tener contacto a través de medios electrónicos.

          Al ver a WALL-E pasear por la tierra, recoger basura, ser curioso de aquello que consigue, darle más valor al estuche que al anillo, preocuparse por una cucaracha, ir detrás de alguien nuevo, ser incondicional ante una extraña, perder y arriesgar todo por ir tras esa extraña, conocer nuevas personas, preocuparse por tener un gesto de afecto y luchar hasta el final por conseguir llevar una plantita hasta donde debe, sin importarle literalmente morir en el intento, es sólo un resumen de lo que esta maquinita hace.

     Ahora bien, si llevamos esto a nuestro maravilloso país, me pregunto, nosotros intentamos por lo menos hacer una de esas cosas al menos una vez al día? Intentamos por lo menos no botar basura en las calles? Nos preocupamos por un extraño o peor aún, por alguien conocido?

          Las respuestas a estas preguntas son realmente preocupantes, ya que nos hemos dado la tarea de criticar, criticar y criticar, sin detenernos a pensar que nuestro país depende sólo de cada uno de nosotros, del detalle que tengamos al no botar basura, del cuidar lo que existe, de preocuparnos por los demás, de querer lo que somos. Para todos ha sido más sencillo pensar en irnos porque las cosas no mejoran, de buscar en otro lado lo que aquí es tan difícil conseguir, sin embargo, es lo que mejor podemos hacer para que nuestro país salga adelante?

          Creo que debemos intentar tener un poco de WALL-E dentro de cada uno de nosotros e ir creando poco a poco conciencia; que, es duro tenerla en el caos que existe hoy aquí en Venezuela? Por supuesto que lo es, sobre todo cuando no compartes la ideología actual, pero con intentar crear conciencia, educarnos mutuamente, querer crecer, no ser conformistas, SER HUMANOS, respetar al otro, comenzar a querer lo nuestro por sobre lo que existe fuera, comunicarnos en vez de gritarnos y, cuidando lo que tenemos, podemos comenzar por crear lo que queremos y merecemos.

          Debemos trabajar arduamente, a nivel individual y luego hacia afuera, para que nuestro país no se convierta en el tiradero de basura que vemos en la película, debemos dejar un poco los medios electrónicos y las redes sociales para que no limiten nuestro contacto con los demás, debemos intentar, por mucho que nos cueste, dejar a un lado el color político, para que esto no sea la causa de la ruptura de familias, amistades y relaciones, debemos disfrutar, amar y valorar nuestro país, nuestra música, nuestra gente.  Ya que si no lo hacemos nosotros, quién lo hará?