Los seres humanos somos máquinas integrales, y por lo tanto, somos complicados en muchos niveles. Específicamente, a nivel laboral, solemos manifestar muchas "complicaciones". El relacionarnos, adaptarnos, comunicarnos, cumplir normas, responsabilidades y todo lo que conlleva estar dentro de una empresa es sólo el prólogo de un libro, que hasta el día de hoy, no se ha terminado de escribir.
Aunado a todo este proceso individual, debemos sumar que, cada empresa tiene su filosofía, visión, cada persona sus intereses, su carácter, su forma de aprender, relacionarse y trabajar, cada departamento su meta, su propósito y razón de ser. Entonces pregunto, cómo encontrar un punto de equilibrio, un "ganar/ganar", cuando todos van por senderos distintos?
Esta pregunta aún no tiene respuesta para mí, sin embargo, en esta primera década de mi vida laboral, me he ocupado en buscar, conocer, aprender e ir un poco más allá del simple "beneficio personal". No cuestiono aquellos que lo hacen o que surgen tras la caída de un compañero, sólo creo que no es la manera de ganarse las cosas... No critico aquellos que hablan de otros para perjudicar, sólo creo que las palabras tienen mejor utilidad o beneficio... No opino sobre aquellos que creen que la ayuda te la ofrece quien te cree inferior o incapaz, sólo creo que la ayuda en la mayoría de los casos puede sacar adelante mucho más que un trabajo.
Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que podemos ver al momento de trabajar junto a otros, y en donde muchas veces "trabajo en equipo" es sólo "beneficio personal".
Trabajar en equipo es complicado, de eso no tengo duda alguna, sin embargo, luego de limar asperezas, conversar, ceder, diferir en muchas cosas, opinar, crear y respirar con tranquilidad, las cosas comienzan a fluir solas, ya que esa "complicación" se convirtió en un mecanismo unísono, se convirtió en una pieza que sólo funciona si todos hacen lo que deben hacer. Y en donde cualquier retraso, perjudica el resultado, pero no el individual, sino el grupal.
Debemos recordar que somos parte de un engranaje (quienes trabajamos para un alguien o con un alguien) y que en todo momento nos relacionamos y que el resultado de esa relación será ganancia o perdida dependiendo de nuestro comportamiento y capacidad de respuesta.
El laborar o hacer algo con nuestro tiempo y que esto traiga consigo una recompensa monetaria, va más allá de unas simple 8 horas diarias. Es una relación constante con compañeros, vendedores, compradores, jefes y un sin fin de personas las cuales nos van llenando de conocimientos, enseñanzas, anécdotas y recuerdos. Es aprender a crecer, a tomar lo bueno y dejar a un lado las críticas, entender que cuando se trabaja en equipo se gana de muchas más formas. Debemos pensar en que trabajando en un ambiente agradable, la jornada se hace mucho más amena. Debemos aceptar que si disfrutamos lo que hacemos, estaremos mejor a otros niveles en nuestras vidas.
Así que por esto y muchas otras cosas positivas más, 1) Debemos dejar de ver nuestra jornada como sólo 8 horas y ya; 2) Entendamos que el trabajo en equipo siempre será mejor opción y; 3) Las personas a tu alrededor te enseñan y responden a como son tratadas, por ello, no olvides la educación, la amabilidad y el respeto.
Trabajar en equipo es complicado, de eso no tengo duda alguna, sin embargo, luego de limar asperezas, conversar, ceder, diferir en muchas cosas, opinar, crear y respirar con tranquilidad, las cosas comienzan a fluir solas, ya que esa "complicación" se convirtió en un mecanismo unísono, se convirtió en una pieza que sólo funciona si todos hacen lo que deben hacer. Y en donde cualquier retraso, perjudica el resultado, pero no el individual, sino el grupal.
Debemos recordar que somos parte de un engranaje (quienes trabajamos para un alguien o con un alguien) y que en todo momento nos relacionamos y que el resultado de esa relación será ganancia o perdida dependiendo de nuestro comportamiento y capacidad de respuesta.
El laborar o hacer algo con nuestro tiempo y que esto traiga consigo una recompensa monetaria, va más allá de unas simple 8 horas diarias. Es una relación constante con compañeros, vendedores, compradores, jefes y un sin fin de personas las cuales nos van llenando de conocimientos, enseñanzas, anécdotas y recuerdos. Es aprender a crecer, a tomar lo bueno y dejar a un lado las críticas, entender que cuando se trabaja en equipo se gana de muchas más formas. Debemos pensar en que trabajando en un ambiente agradable, la jornada se hace mucho más amena. Debemos aceptar que si disfrutamos lo que hacemos, estaremos mejor a otros niveles en nuestras vidas.
Así que por esto y muchas otras cosas positivas más, 1) Debemos dejar de ver nuestra jornada como sólo 8 horas y ya; 2) Entendamos que el trabajo en equipo siempre será mejor opción y; 3) Las personas a tu alrededor te enseñan y responden a como son tratadas, por ello, no olvides la educación, la amabilidad y el respeto.